sábado, 17 de marzo de 2007

Aceleración en los cambios tecnológicos

Todavía recuerdo cuando iba al colegio, hablar a mi profesor de filosofía acerca del devenir de Heraclito de Éfeso. Este filósofo decía que todo fluye, todo cambia, todo está en constante movimiento. Y es así. Estamos en un mundo cambiante donde los cambios se producen a veces a velocidades vertiginosas.

En el mundo de los negocios, las empresas, sobre todo las tecnológicas, han de estar constantemente cambiando para poder mantenerse. Han de estar siempre "surfeando en las crestas de las olas" . Y además, estos cambios son implacables con las empresas que no pueden seguir su ritmo.

Muchas empresas modelo, que durante muchos años se han mantenido una posición de supremacía, pueden ver amenazado su negocio si no cambian y se adaptan evolucionando.

En este sentido, algunas empresas han tenido que modificar su actividad. Por ejemplo ¿Cuantas empresas quedan en el mundo productoras de tubos de rayos catódicos (los que llevaban las antiguas televisiones) ?. Desde luego muchas menos que hace un par de años. Muchas de ellas, para sobrevivir, han tenido que adaptarse a los nuevos estándares (plasma, tft, lcd, ...).

Asímismo algunos negocios han quedado obsoletos, como por ejemplo el negocio de las máquinas de juegos recreativas. Ya no tienen sentido, en su lugar se ha creado el negocio del entretenimiento en casa a través de juegos para PC y videoconsolas.

Por otro lado hay algunos negocios que a mi me parece que pueden estar en peligro de extinción si no se adaptan a las nuevas realidades. A continuación van algunos ejemplos:

  • Telefonía fija: Ya apenas tiene sentido para los usuarios que no son empresas. Antes se llamaba a lugares (telefonía fija), ahora se llama a personas (telefonía móvil). Y además la penetración de la telefonía móvil en el mercado es superior al 100%. Esto quiere decir que hay personas que llevan varios móviles. ¿Para qué quiero el teléfono fijo ?. No se preocupen ..., las empresas de telefonía le encontrado otra utilidad ... Nos regalan las llamadas a fijo y nos sirven otros servicios ADSL, TV, ... a través de la línea telefónica.

  • Telefonía móvil vs WIFI/WIMAX: Si yo fuera operador móvil, estaría un poco preocupado con la telefonía VoIP sobre WIFI/WIMAX. Si esta tecnología llega a desarrollarse puede ocurrir que tengamos internet en el aire dentro de poco, y si los modelos de negocio se mantienen, podría haber incluso tarifa plana para este servicio. Si esto es así es probable que salga muy rentable adquirir un telefono VoIP Wifi y utilizar Skype (operador de llamadas en internet). Las empresas de telefonía móvil podrían tener que evolucionar según ocurrió con la aparición de internet en telefonía fija para adaptarse a esta nueva situación.

  • Petroleo: ¿Cuantos años de reservas de petroleo hay? ... y cuando se acabe ¿donde irán a parar las empresas dedicadas a la transformación y comercialización del mismo ? (extractoras, transporte, refinerías, gasolineras, ...). ¡ Cuanto dinero e intereses en un negocio que ha de cambiar necesariamente en los próximos 40 años !.

  • Televisión por aire: ¿Por qué la BBC y Antena 3 han abierto un canal en youtube ?. La Televisión del futuro creo que nos llegará por internet y será a demanda (es decir, el usuario eligirá qué quiere ver)

  • Videoclubs vs Internet: Un ejemplo. Blockbuster. Como sabeis en España cerró todos los establecimientos. Previamente cuando vió que el negocio de alquiler de peliculas estaba de capa caida lo intentó con el alquiler de videojuegos, pero tampoco llegó a funcionar. Finalmente el acceso a peliculas a través de internet mediante redes P2P puede ser que tuvieran mucho que ver con el cierre de la empresa. Como os decía en el apartado anterior creo que los videoclubs y televisiones del futuro estarán en internet y en casa tendremos un aparatito (PC's de salón) que nos conectará a través de internet con nuestros canales de radio y televisión preferidos así como nuestra tienda de alquiler de peliculas.

Cada vez tiene más sentido aquella canción que decía "video killed the radio star" (el video mató a la estrella de la radio), así que ..... A cambiarrrrrr ! .

Como siempre ... Agradezo comentarios. Hasta otro dia !