sábado, 14 de abril de 2007

Blogueando ... que es gerundio !

Se cumplen 10 años desde la publicación del primer blog (páginas personales, escritas periodicamente, con comentarios y links ) y durante este tiempo el fenómeno de los blogs se ha desarrollado con gran rapidez, constituyendose en una forma de expresión y comunicación que es seguida por cada vez más internautas.

Dave Winer con su blog de tecnología y política "Scripting News" es reconocido como autor del primer blog, que empezó a escribir a finales de 1.997.

[foto de Flickr minifig]

Según el último informe (Abril de 2.007) que publica David Sifry, fundador de Technorati, estos son algunos datos relevantes de la blogosfera actual:

  • 70 millones de blogs
  • Cerca de 120,000 nuevos blogs cada dia, o...
    1.4 nuevos blogs cada segundo
  • 3.000-7.000 nuevos splogs (blogs falsos o spam) creados cada dia
  • 1.5 millones de entradas (posts) diarias, o... 17 posts por segundo
  • El paso de 35 a 75 millones de blogs necesitó 320 dias
  • 22 blogs se encuentran dentro de las 100 fuentes más enlazadas en el tercer cuarto de 2.006
  • El japonés es el primer lenguaje en la blogosfera mundial con un 37%
    Inglés segundo con 33%
    Chino tercero con 8%
    Italiano cuarto con 3%
    De cerca el español con otro 3%
    El idioma persa, tambien conocido como Farsi, ha entrado en el top 10 de los idiomas en que se escriben los blogs con un 1%, lo que indica un gran crecimiento en oriente medio.
Aquí va una lista de los 100 blogs más populares en el mundo, de entre los que podemos encontrar dos en castellano (puesto 70 Microsiervos y puesto 93 ... hmmm ...).

Otra lista, en este caso los 100 blogs más populares en castellano .

Me gusta la definición que aparece en la wikipedia del término blogosfera (conjunto de blogs agrupados por algún criterio) que conocí a través de este post del Blog "La Huella Digital":

"La blogósfera es comparable a un sistema biológico y tiene comportamientos clásicos como evolución, selección natural, adaptación, depredadores y presas; en la blogosfera se determina la calidad y cantidad de información disponible por medio de los enlaces entrantes a un weblog. De este modo los más populares siempre serán los que cuentan con un mayor número de enlaces, mientras que los blogs menos conocidos serán muy poco, o nada, enlazados. Es así como el ecosistema de los blogs tiene su propio mecanismo de selección y adaptación: lo bueno generalmente se hace mejor y lo mediocre tiende a desaparecer."

De modo que sin saberlo, me encuentro inmerso en este mundo de selección natural, en el que, todo hay que decirlo soy muy impopular y me encuentro en el grupo de los nada enlazados. Espero que esta condición cambie pronto y no desaparecer !!!

Para acabar ... estos son los blogs que suelo leer, aunque después de escribir esta entrada, voy a repasar las listas de populares mundiales y en castellano para incorporar alguno más:

[@] El Blog de Enrique Dans

Hasta otro dia!