domingo, 10 de junio de 2007

Los negocios deportivos. Caso Roland Garros.

Hoy se ha celebrado la final masculina del torneo Roland Garros, disputada entre el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, con victoria para éste último.

[Foto de mike23]

Los grandes eventos deportivos son unos poderosísimos atractores de atención, concretamente Roland Garros cuenta con una audiencia potencial de 3.000 millones de personas correspondiente a los teleespectadores de noventa cadenas de televisión que transmiten los partidos a 214 países.

Estos centros de atención mundial, generan una gran demanda de información (noticias y retransmisiones) y son susceptibles de obtener grandes beneficios económicos.

Concretamente estos son los ingresos más usuales que podemos encontrar en un torneo de este tipo:
  • Derivados de la venta de entradas: antes eran la parte más importante, pero cada vez lo van siendo menos debido a las limitaciones físicas de los recintos.
  • Por publicidad: Los carteles, que en el caso de Roland Garrós aparecen de forma homogénea con color negro sobre el fondo verde, corresponden a los patrocinadores del torneo.
  • Por difusión: es decir, la venta de los derechos de TV. Esta parte es, en algunos casos, la principal aportación, sobre todo en los casos en que el evento es muy popular.
  • Merchandising (camisetas, recuerdos del torneo, ...): este componente también puede tener mucho recorrido.

Aquí tenéis unas cifras orientativas del Torneo-negocio Roland Garrós 2.007:

[Fuente diaro El economista]

Como se puede apreciar, las cifras son astronómicas. Los ganadores (del torneo masculino y femenino) se embolsarán 1 Millón de €, y el resto de los competidores se repartirán 13,2 Millones de €. Pero es que el torneo genera unos ingresos de alrededor de 120 Millones de €, con un margen sobre ingresos aproximado del 40%. ¡ Cuántas empresas quisieran para sí un margen similar !

Roland Garros, es además de un torneo, un gran negocio y en donde hay negocio ... también hay competidores. En el caso de Roland Garros se llaman "US Open" y "Wimbledon". Pero ... ¿Cual de ellos es más popular ?. Se lo he preguntado a Google, utilizando Google Trends. En esta herramienta se puede ver la evolución en el tiempo de las consultas relalizadas a Google. Las consultas analizadas son "Roland Garros", "Wimbledon" y "Us Open", y aquí podéis ver el resultado.

En resumen, que en Roland Garros ... quien siempre gana ¡ Es el Torneo !.

¿Qué te parece?

0 comentarios: