viernes, 3 de agosto de 2007

El delicado equilibrio del mercado (aprendiendo la ley de la oferta y la demanda)

El otro día leí una noticia para reflexionar. La noticia concretamente hablaba de que el precio del pan podría subir hasta un 35% debido al aumento de precios de los cereales.

[ Foto de tricky]

Profundizando sobre este asunto me di cuenta del delicado equilibrio que se produce muchas veces en el mercado, donde se pueden llegar a producir efectos “colaterales” indeseados al alterar alguna pequeña variable. O dicho de otro modo, que si se modifican las condiciones del mercado por un lado, es muy probable que se produzcan consecuencias por otro (algunas veces inesperadas).

Para analizar las causas de este aumento repasemos previamente algunos términos enonómicos:

Los mercados libres y competitivos se rigen por la famosa ley de la oferta y la demanda.

La oferta vendría a ser la cantidad de bienes que los productores están dispuestos a ofrecer al mercado a un precio determinado. Cuanto mayor sea el precio (P), más bienes (Q) pondrán a disposición de los consumidores (curva S).

Demanda sería la cantidad de bienes que los consumidores desean adquirir a un precio dado. Cuanto menor sea el precio (P), más bienes (Q) querran consumir (curvas D1 y D2).

Como vemos en la gráfica, hay un punto en el que confluyen las dos curvas (D1 y S). Este punto determina el precio (P1) y la cantidad producida y consumida (Q1).

Estas dos curvas no permanecen estáticas en el tiempo sino que pueden alterarse. El ejemplo de la gráfica representa un aumento de la demanda (D1 a D2). Este aumento provoca a su vez variaciones en el precio (P) y cantidades (Q) (ambos aumentan: P1 a P2 y Q1 a Q2).

[ Incremento de la demanda. Imagen wikipedia]

Pero volviendo al asunto de los cereales, lo que en su día hubiera podido parecer una buena noticia (la utilización de biocombustibles) ha traído consigo efectos indeseados. El aumento en la demanda de cereales por su utilización en biocombustibles así como el incremento de consumo en países como China e India han provocado un aumento en su precio. Este aumento se trasladará a los productos que empleen cereales como materia prima, por ejemplo, harinas, pan, huevos y carne (ya que normalmente se emplean piensos a base de cereales para la alimentación de los animales ).

Este hecho también se puede apreciar en precio de otras materias primas tales como cobre y petróleo, donde se producen dos causas que fuerzan a una subida del precio. El aumento de demanda y la disminución de la oferta.

Según todo lo expuesto, el precio sube al incrementarse la demanda y/o disminuir la oferta. Así que … también parecería lógico que el precio bajara al aumentar la oferta y/o disminuir la demanda.

Para este último escenario, se me ocurre el estado actual del mercado inmobiliario español.

[Construcción desmesurada. Foto de alex.ch]

Pienso que son varias las causas que empujan a los precios hacia abajo:

1.- Los precios son muy caros o ¿Hay alguien que opine que las viviendas están baratas?

2.- La financiación es más cara que otros años debido al aumento de los intereses hipotecarios (muchos de ellos referenciados con el Euribor).

3.- El hecho de que haya sido un negocio boyante durante estos años ha hecho que a día de hoy haya mucha oferta (hay una inercia hacia la construcción).

4.- Las promotoras desean vender cuanto antes ya que los compradores proporcionan financiación (adelantan el pago de la casa lo que permite pagar los gastos de construcción). El dinero restante, caso de ser necesario, lo aportarían los bancos. La financiación de los compradores es gratuita, la de los bancos no ya que cobran intereses. Cuanto más tiempo financien los bancos ... más intereses tendrán que pagar las promotoras. Dicho de otro modo ... Las promotoras que han construido o están construyendo edificios no pueden esperar a realizar la venta (provocando una bajada temporal de la oferta) ya que tendrían que soportar el coste de los intereses bancarios.

Los puntos 1 y 2 provocan una disminución de la demanda, mientras que los 3 y 4 impiden un decremento de la oferta.

De esta forma se tiene mayor o igual oferta de viviendas que años anteriores y menor demanda.

¿No crees que los precios deberían de bajar? ... ¡ Pues hay algunos políticos que se empeñan en que no sea así ! .

¿Tú que opinas?

Hasta otro día.

4 comentarios:

Jo dijo...

Artículo del El País: Leche a precio de carburante

Jo dijo...

Noticia 20 minutos: La irrupción de los biocombustibles produce daños colaterales en algunos sectores

Jo dijo...

Noticia El país digital: La demanda de créditos para la compra de viviendas baja un 14,1%
Se confirma que la demanda de creditos y por lo tanto la demanda de viviendas baja.
Si la demanda baja y la oferta se mantiene, los precios han de bajar necesariamente.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!