miércoles, 24 de octubre de 2007

Estrategia, comunicación y gestión (caso equipo McLaren 2007)

Interesante y sorprendente final para el campeonato 2.007 de Fórmula 1 en el circuito de Interlagos (Brasil) con victoria para el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen. Los aficionados españoles … contentos porque no ganó Lewis Hamilton y los ingleses aliviados ya que “al menos … no ganó Alonso”.

En España, según he podido leer, esta carrera fue seguida por 9 Millones de personas Es una cantidad muy importante de espectadores que fue sometida a grandes dosis de anunciantes y patrocinadores.

Durante esta temporada, hemos aprendido mucho sobre los monoplazas, la aerodinámica, las presiones y temperatura de los neumáticos, el blisterin, el graining, el sub y sobre viraje, las revoluciones, las extra laps, de la extrañas reglas de la FIA, el espionaje .... pero es que además de todo esto creo que también se puede obtener alguna enseñanza sobre estrategia, comunicación y gestión repasando algunos errores del equipo McLaren.

[McLaren Mercedes MP4-22. Foto de Gurney]

Ámbito estrategico:
  • ¿Cuál es el objetivo? ¿Y dentro de éstos cual es el más prioritario? ¿Ganar el mundial de constructores, el de pilotos, que gane Alonso, que gane Hamilton?. Los objetivos, como vemos, no han estado claros desde el primer momento. Creo que el objetivo final era ganar el mundial de constructores y que ganara Hamilton, sacrificando y entorpeciendo las aspiraciones de Alonso. Por simple cálculo probabilístico, la probabilidad de que gane uno cualquiera de los dos es superior a la probabilidad de que gane Hamilton.


  • ¿Quién es la competencia? De nuevo, otra equivocación. La competencia del equipo no es Alonso como afirmaba Ron Dennis en esta intervención ... ¡ son el resto de los equipos ! (a veces hay que estamparse contra una pared para darse cuenta de estos errores). Si se consumen esfuerzos en luchas internas, se desaprovecha energía inútilmente que se debería canalizar en ganar al resto de los equipos. Es lo que yo llamo, ponerse uno mismo la trampa.


  • ¿Quién es el cliente? Los clientes de los equipos son sus patrocinadores e indirectamente los clientes de los mismos.

    En el caso de los patrocinadores, la imagen de la marca va ligada a los valores y la imagen que proyecte la persona o el equipo patrocinado y este es un aspecto que hay que cuidar mucho. En el caso de Mclaren, la rivalidad entre los dos pilotos y el comportamiento del equipo creo que ha afectado negativamente a la percepción que los seguidores españoles tienen de algunos patrocinadores (sobre todos los ligados al equipo McLaren que se intuye que apoyan la opción Hamilton).

    ¿Cuáles son los valores que ha proyectado el equipo? Aquí van algunos que se me ocurren … tramposo, corrupto, enfrentado, desorganizado, ... . ¿Son mensajes positivos para el consumidor? no lo creo .
Ámbito de comunicación:

  • Mala gestión de la comunicación. ¿Qué significa igualdad?. Los aficionados españoles no han percibido esa filosofía máxima que predicaba el equipo y sí un favoritismo descarado hacia el piloto inglés. La comunicación ha sido incongruente con hechos.


  • Mal mensaje: El título del mundo no se gana hasta la última carrera, hay que ser prudente. No se puede preparar el champán cuando todavía se puede perder. Se daba por descontado que Hamilton iba a ser el ganador, sobre todo en la prensa inglesa. Esto ha provocado una gran decepción por parte de sus seguidores puesto que las espectativas eran muy altas. Su imagen creo que ahora mismo está asociada a la idea de fracaso, lo cual no es bueno para sus patrocinadores (el cliente).
Ambito de Gestión:
  • Desde este punto de vista creo que el equipo ha dado la impresión de desorganizado, descontrolado y desunido. Se ha cumplido el dicho de “Es bueno el trabajo en equipo … siempre podrás echar la culpa a otro”, ya que es lo que han estado haciendo unos y otros. Nadie ha reconocido la más mínima parte de culpa en la situación del equipo y todos han echado balones fuera.
Para acabar otra frase interesante que incita a la reflexión “El triunfo tiene muchos padres, el fracaso es huérfano”

Hasta otro día.

[@] Noticia La voz de asturias: El duelo más rentable