martes, 11 de diciembre de 2007

Los nuevos anuncios o ¿Cuánto cuesta aparecer en todos los telediarios?

¿Cuanto pagaría una empresa por aparecer en todos los medios? (internet, televisión, radio, periódicos, ...).

Si lo calculamos como el coste de espacios publicitarios, la cantidad sería astronómica. Pero, y si rizáramos el rizo y la empresa quisiéramos que apareciera en horario de máxima audiencia. ¿Qué costaría? Muchísimo, sería prohibitivo ¿no crees?.

¿ Y si te dijera que puede resultar gratis?. ¿Imposible? Analicemos una técnica que cada vez se produce con más asiduidad:

Se trata de que la empresa lance una propuesta alternativa, singular, diferente, politicamente incorrecta, absurda, curiosa, polémica, controvertida, etc ... algo que se sepa que va a generar reacción, que va a dar que hablar . Finalmente, si se hace bien, la propuesta se convertirá en noticia y ... ¡chas! aparecerá en todos los medios, pero no sólamente como noticia, sino también en debates, tertulias e incluso programas del corazón ... Además formará parte de los temas de conversación de algunos de nosotros ... Alucinante ¿no?

Aquí van algunos ejemplos:

El más conocido quizá sean las campañas publicitarias de Benetton (ver recopilación de Marga Fernández), que hizo bueno el dicho de "lo importante no es que hablen bien o mal de ti, sino que hablen". Lo más interesante de estos anuncios es que recordamos perfectamente que son de Benetton ¡ recordamos la marca ! . Estos anuncios nos han provocado emociones (en algunos casos repulsión, asombro, incredulidad, ...) que han hecho que se graben "a fuego" en nuestro cerebro. (los sucesos que van asociados a emociones se almacenan de forma imborrable en nuestra memoria, y se grabarán con más detalle conforme más intensa haya sido la emoción).

[United Colours of Benetton. Foto de Oliviero Toscani]

Más recientemente se podría hablar del último de Ryanair, con el calendario de sus "Azafatas picantes" . Pero no es el único, aquí va uno anterior "Ryanair mejor que el cheque bebé de Zapatero". ¡ Si repiten deberá ser que funciona !

¿Os acordáis del centro comercial que creó el "aparca maridos" ? y ¿Qué os parece El jueves con su chiste de portada donde aparecen "presuntamente" los Príncipes de Asturias hablando del cheque bebé?.

Como estos ejemplos hay muchos y muestran lo sencillo que puede ser aparecer en los medios, .... ¿Es esta una nueva forma de hacer publicidad?

Hasta otro día,