domingo, 29 de marzo de 2009

Aprende en la red

Internet es una potente fuente de acceso a conocimiento. Una de las cosas que más me gusta de la red es que puedes localizar información gratuita sobre cualquier tema del que desees formarte.

[British Museum - Reading room / Sala de lectura. Foto de: lisabatty]


Este hecho genera una gran desventaja para los países donde el acceso a la red no es tan popular, que además coincide con los países menos favorecidos económicamente. Los ciudadanos conectados podemos acceder a contenidos gratuitos a través de internet, formándonos sobre cualquier materia. Los ciudadanos desconectados no tienen acceso a este conocimiento, lo cual provoca que la brecha entre países ricos y pobres aumente y se convierta también en una brecha de conocimiento.

Los afortunados que podemos acceder a internet tenemos muchas posibilidades de formación gratuita (siempre se puede localizar una alternativa gratuita para aprender algo). Por ejemplo, puedes asistir desde tu casa a clases universitarias “lectures” de las más prestigiosas universidades americanas, acceder a contenidos especializados, conferencias, cursos gratuitos,… . Otra cosa es el reconocimiento de este conocimiento (certificado o título), por el que normalmente habrá que pagar.

Estos días, y debido a una presentación que tengo que realizar en inglés, he buscado en internet algunos sitios para mejorar este idioma. Y me he dado cuenta de las grandes posibilidades que ofrece la red:

Aquí os incluyo algunos enlaces que me han parecido interesantes:
  1. Aprendiendo inglés con la BBC: Esta institución cuenta con una sección enteramente dedicada al aprendizaje de esta lengua.
  2. British council: Centro de estudios con titulación de Cambridge
  3. English as a second languaje: Completa colección de podcasts para aprender inglés.
  4. Canales YouTube para aprender inglés: También en Youtube hay cursos como Learning english with Duncan, BBC Learning English y Jeniffer ESL lessons.
  5. Otros sitios: Free English video lessons , English club, world english, using english , ...
En mi caso, he hecho uso los RSS de los podcast de la BBC para suscribirme a unos cuantos programas de la BBC Radio 4 y otros, que puedo escuchar directamente desde mi reproductor/despertador con conexión wifi a internet.

Aparte de esto, y cuando tengo algo de tiempo, me gusta acceder (desde casa) a alguna conferencia publicada en YouTube, como por ejemplo las de estos canales: AtGoogleTalks, Google y Harvard Business.

¿Y tu?,¿Tienes algún sitio preferido para formarte?.

Saludos y hasta otro día!.

[@] Standford University en Youtube
[@]
Berkeley (University of California) en YouTube
[@]
National programme on technology (india) en YouTube
[@]
Free university lectures
[@]
Academic Earth