domingo, 5 de julio de 2009

ポカヨケ (Poka Yoke) - A prueba de tontos errores

"Poka Yoke = a prueba de tontos errores, imposible equivocarse".

Se trata de una filosofía introducida en las cadenas de producción japonesas en la década de los 60 para evitar errores humanos.

La primera vez que escuché acerca de esta idea, me dije para mi mismo: "Vaya chorrada!!!", pero el paso del tiempo me ha hecho ver su utilidad hasta el punto de que me he vuelto fan de ellos. Ahora intento introducirlos siempre que sea posible.

[Poka yoke para salir de casa. Foto de: Manel]

El concepto, se podría explicar matemáticamente de esta forma: la probabilidad de que algo suceda se mide dividiendo los casos favorables entre los casos posibles. Así la probabilidad de que salga cara al tirar una moneda al aire sería: casos favorables=1 (cara) y casos posibles= 2 (cara, cruz). Entonces la probabilidad de que salga cara es 0,5 (50%).

La probabilidad de hacerlo mal o intepretar algo mal suele ser grande y la de hacerlo bien o interpretarlo bien pequeña. Al final todo dependerá de los casos posibles, pero podemos intuir que si sólo hay una forma de hacerlo bien y múltiples formas de hacerlo mal, entonces lo más probable es que se haga mal (esta demostración quizá tambien pudiera valer para explicar la famosa ley de Murphy).

Esta filosofía se centra en reducir, si es posible a uno, el número de casos posibles. De esta forma (si sólo hay un caso posible) la probabilidad de hacerlo bien será casos favorables=1 dividido entre casos posibles=1, es decir, no nos podemos equivocar (probabilidad de hacerlo bien=100%).

Algunos poka yoke, son poco robustos y solamente reducen el número de casos posibles, otros son tremendamente eficaces y sólo permiten una opción que es la correcta.

Os incluyo algunos ejemplos de poka-yoke:
  • Si nos dejamos las luces encencidas del coche y lo apagamos, pitará para que las desconectemos.
  • Las puertas de cristal de los grandes almacenes siempre llevan alguna pegatina, para que no pensemos en que están abiertas y choquemos contra ellas (provocando las consiguientes risas de los que presencien la escena).
  • Las luces y grifos de algunos restaurantes se apagan/cierran automáticamente para evitar que se queden encendidas/abiertos.
  • Los labavos y bañeras tienen un rebosadero para evitar que desborden.
  • Las tarjetas SIM de los teléfonos móviles tienen una esquina recortada, lo que hace que sólo se puedan insertar en el móvil de la forma correcta (a pesar de esto, seguro que algún usuario ha logrado colocarlas al revés).
  • En muchos coches, no se pueda extraviar el tampón del depósito de combustible, ya que va unido al coche, de tal forma que al repostar queda colgando.
  • En el montaje de ordenadores, las placas sólo adminten una posición. Los fabricantes no pueden confiar en la pericia del montador y han de asegurarse de que no se pueda hacer mal.
  • PUSH/PULL o EMPUJAR/TIRAR son letreros que aparecen en algunas puertas para evitar errores.
  • MIND THE GAP/ LOOK RIGHT en metro (para evitar caídas) y pasos de cebra (para evitar atropellos) londinenses.
  • Las impresoras y faxes normalmente tienen un dibujo para indicar por donde se tiene que meter el papel (qué cara saldrá impresa o se enviará por fax). Lamentablemente este poka yoke suele pasar desapercibido y muchas veces enviamos hojas en blanco por fax e imprimimos dos veces en la misma cara cuando queremos hacerlo en dos.
  • En un cajero automático, las tarjetas se pueden meter de dos posiciones distintas, con la banda hacia arriba o hacia abajo. Algunos cajeros pueden leerlas independientemente de cómo se hayan introducido.
  • Dejar las llaves de casa en un mueble o lugar especial, puede evitarnos búsquedas posteriores.
[Pacific Bell SIM Card. Foto de: craig1black]

Este concepto también es bueno emplearlo a la hora de expresar ideas y evitar malentendidos. Decirlo o escribirlo de tal forma que no ofrezca duda o asegurarse de que se ha entendido correctamente preguntando al interlocutor es una buena estrategia para evitar correcciones posteriores.

Así que ya sabes, aunque pareza muy simple y trivial, no dudes en sembrar poka yokes donde puedas. Después lo agradecerás.

Hasta otro día,

1 comentarios:

Jo dijo...

¿Cuantas veces hemos quedado con alguien en el sitio equivocado?. Para evitar esa confusión he encontrado en Alicante un Poka-yoke que solventa este problema. Ver foto